Preguntas frecuentes

Son muchas las dudas que surgen a nuestros lectores sobre las posibilidades de ahorro energético que ofrece el autoconsumo fotovoltaico.
Queremos compartir con nuestros lectores algunas de las más interesantes:

He leído en prensa que el autoconsumo además de ser ilegal para el Gobierno, no es rentable. ¿Qué de cierto hay en todo eso?

Me es grato comunicarte que el autoconsumo fotovoltaico es legal, es real, es rentable en función del tipo de consumo, y está amparada su regulación por Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre; en el que se detallan los parámetros que han de cumplir las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Puedes consultarlo en detalle aquí.

¿Si instalo en mi empresa una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo puedo cobrar algún tipo de retribución por la energía vertida a red?

Efectivamente se podría percibir una retribución siempre y cuando proyectaras una instalación fotovoltaica de autoconsumo del tipo 2 llamada así por superar los 100 kW.

También tenga en cuenta que muchos ayuntamientos ofrecen reducción de un porcentaje sobre el IBI al instalar renovables. No deje de consultar en su ayuntamiento.

Tengo un chalet en Madrid. ¿Qué potencia me recomiendan instalar de autoconsumo fotovoltaico?.

Para poder responder a esa pregunta habría que conocer la demanda energética de tu vivienda. En todo caso es importante señalarte que en todo caso la potencia que instales de fotovoltaica ha de ser igual o menor a la potencia que tengas contratada con la comercializadora Eléctrica.

Me gustaría instalar una instalación fotovoltaica de autoconsumo con baterías de apoyo. ¿Es legal contar con baterías?

Claro que sí es legal. Es posible poder almacenar la energía solar fotovoltaica no consumida en baterías y utilizarla cuando la demanda energética sea mayor a la curva de generación fotovoltaica.

¿Cuánto puedo ahorrar consuno de sus kits de autoconsumo-solar ongrid sin batería?

Por nuestra experiencia, usted puede ahorrar con un equipo ongrid sin baterías entre un 40% y 50% de su factura de luz. El ahorro dependerá de lo bien que este dimensionada la instalación a su consumo. Ha de intentar focalizar sus consumos en las horas de sol.

¿En cuánto tiempo se amortiza la inversión de una instalación FV ongrid sin batería?

Por supuesto esto depende de la relación entre cantidad invertida/consumo. Por lo general la amortización de un equipo de unos 5kwh está entre 3-5 años.

¿Cuál es la estrategia a seguir en la generación de autoconsumo fotovoltaico? ¿Lo que se genere en mi tejado ha de acumularse en baterías, o ha de cubrir la demanda energética directamente o inyectar a la red para conseguir compensación?

Desde autoconsumo-solar.com le recomendamos que la curva de generación fotovoltaica cubra la demanda energética directamente. Incluir baterías es posible, pero caro y difícil de amortizar a medio plazo. En cualquier caso, no dude en contactarnos para estudiar su caso específico y ofrecerle la mejor opción a su caso. Puede contactarnos aquí.

¿Cuál sería el primer paso a dar si quiero instalar en mi casa una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Lo primero que deberías hacer es recabar todas las facturas del año y analizar cuál ha sido el consumo. Consultar su potencia contratada y dispone de red monofásica o Trifásica. Con estos datos puede consultarnos y solicitar presupuesto gratis y sin compromiso haciendo click aquí.

Qué marca de paneles me recomiendan?

Compre cualquier marca con certificado EU pues es algo que le requerirán al legalizar su instalación. Consulte nuestro catálogo de ofertas para paneles. Como verá todos están certificados.

¿Me lo puedo instalar yo todo?

Si usted tiene conocimientos de bricolaje puede instalárselo usted mismo y ahorrarse los costes de instalación. Nuestro kit llevan todo lo que precisa para ejecutar su instalación y le ofrecemos soporte online y telefónico durante la instalación. También podemos personalizar su kit para ajustarlo aún más a sus necesidades, puede solicitarlo haciendo click aquí.

¿Cómo puedo legalizar mi instalación para que me compensen la energía sobrante en mi recibo de la luz?

Todos nuestros kits y componentes están certificados para España y bajo normativa BT y le podemos servir todos los certificados que precise para su regularización. La regularización la ha de realizar por medio de un instalador autorizado de su comunidad autónoma, que el formalizará su instalación en la delegación de industria de su comunidad y según la regulación local.

¿Cuánta potencia puedo instalar?

En realidad esto depende de varios factores, por ejemplo superficie útil para instalar panales, potencia contratada y consumo anual en su vivienda.

¿Cuánto me cuesta legalizar mi instalación?

No hay precios fijos pues el mercado es libre. Le recomendamos pedir presupuestos a varios profesionales para comparar. Además del precio que le cobre el instalador, ha de tener en cuenta que cada comunidad autónoma aplica una tasa para la tramitación que varía desde 0€ en Andalucía, o 36€ en Castilla la mancha, por ejemplo.

¿Qué marca de inversor me recomiendan?

Compre cualquier marca con certificado EU pues es algo que le requerirán al legalizar su instalación. Consulte nuestro catálogo de inversores y no dude en consultarnos para cualquier aclaración.

¿Es mejor un inversor con batería o sin batería?

La batería es cara y difícil de amortizar, para la mayoría de los casos es mejor conseguir una compensación por excedente inyectado a la red. Una instalación fotovoltaica sin batería es siempre mucho más económica y con una amortización más corta.

¿Qué es una instalación fotovoltaica de Autoconsumo Con Excedentes y Compensación?

En este caso, el consumidor utiliza su energía de autoconsumo, y compra energía a la red cuando la necesita, sin embargo, cuando le sobra energía, puede inyectarla a la red; De tal manera que en la factura se compensa el coste entre el gasto producido por la compra y venta de energía a la red. Para acogerse a esta modalidad, hay que cumplir al menos 5 requisitos. • Fuente de energía debe de ser renovable • Potencia NO superior a 100 Kw • Un único contrato para el consumo asociado y los auxiliares con una comercializadora. • Existencia de un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo. • No estar sujeto a otro régimen retributivo adicional (Descuentos no acumulables)

¿Quiero hacer una instalación con excedentes y acogerme a la compensación ¿Es necesario una licencia de obra para legalizar mi instalación?

Para legalizarla Industria no te la solicita. Sin embargo si buscas una compensación en el IBI es muy posible que te la pidan como parte de la documentación.

Quiero hacer la estructura para mis paneles solares por mi mismo con la ayuda de un a amigo herrero. ¿Puedo hacerlo?

Por muy bien que trabaje tu amigo herrero y con seguridad hará un trabajo excelente, sin embargo, estas soluciones de estructuras de solución única suelen dar “pegas” a la hora de regularizar tu instalación en industria. Es mucho mejor ir sobre seguro usando kits de estructuras ya certificadas y homologadas. Es mejor no jugársela en este aspecto.

¿Qué documentación es necesaria para dar de alta en Industria y legalizar correctamente la instalación?

La legalización en Industria tiene los mismos requisitos en cuanto a tramitación de documentación, ya sea CON o SIN excedente, y CON o SIN compensación y se rige según la potencia que vamos a instalar de autoconsumo. Dividiéndose de la siguiente manera: • Menor o igual de 10 Kw (Boletín Eléctrico + Memoria Eléctrica+ Legalización) • Entre 10 Kw y 25 Kw (Boletín Eléctrico + Proyecto+ Legalización) • Entre 25 Kw y hasta 100 Kw (Boletín Eléctrico + Proyecto + OCA + Legalización)